sábado, 21 de mayo de 2011

800 Aniversario de la Catedral de Santiago de Compostela



Tras el Año Santo (Jacobeo o Xacobeo) de 2010 Santiago de Compostela prolonga el año festivo para conmemorar el 800 aniversario de consagración de la magnífica Catedral, cuya construcción había sido iniciada en el 1075 por el obispo Diego Peláez y que fue consagrada el 3 de abril de 1211, en una ceremonia celebrada por el arzobispo Pedro Muñiz y en la que estuvo presente el monarca Alfonso IX.

Las celebraciones del 800 aniversario, que son dirigidas por el Consorcio de Santiago, dieron inicio en el mes de abril con la inauguración de la exposición Domus Iacobi: la historia de la Catedral de Santiago (abril-julio 2011), una amplia oferta musical, la inauguración de la restauración de los retablos de la iglesia de Ánimas y el acto: Compostela abraza su Catedral.

Distintos eventos musicales y culturales se sucederán hasta el mes de diciembre, que se cerrará con la ceremonia litúrgica de la Traslatio el 30 de diciembre. 

Los días 6 y 7 d este mes de mayo se han celebrado los actos litúrgicos más significativos: las vísperas y la ceremonia de la Consagración a la que, además de numerosos ciudadanos, se sumaron las autoridades regionales y los obispos de las diócesis de Galicia, que participaron en la procesión solemne que recorrió las doces cruces de mármol (una por cada puerta de la Jerusalén Celeste) dispuestas en la celebración de 1211. 

En estos días se está celebrando en la ciudad la última edición del concurso gastronómico Santiago (é)tapas, en las que distintos bares y restaurantes participan ofreciendo sus creaciones más exquisitas y originales.

Los meses más intensos serán los de junio y julio. Entre los eventos musicales cabe destacar el concierto del violoncelista Mischa Maisky (7 y 9 de junio), o el dirigido por Daniel Baremboim (8 de julio) un día antes de que de inicio el festival Viae Stellae que se celebra cada año en el mes de julio. Además de los tradicionales Fuegos del Apóstol (24 de julio) entre los días 26 y 30 habrá un espectáculo multimedia sobre la fachada del Obradoiro y el 31 de julio otro espectáculo pirotécnico. Entre los eventos académicos de estos meses está la celebración del LITVI: Congreso Internacional de Literatura de Viajes (5 al 12 de julio) y la celebración de la IV Lecciones Jacobeas (20- 23 de julio), de las que os daremos toda la información en los próximos días.

El ritmo de la actividades se desacelerará a partir del mes de agosto pero siempre queda la música y dos inauguraciones de gran importancia para el patrimonio histórico-artístico de la ciudad: la reapertura del Museo de la Catedral tras su remodelación (agosto) y la apertura de la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago (octubre).

Si queréis saber más sobre el programa cultural del 800 aniversario sólo tenéis que pinchar AQUÍ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario