lunes, 16 de mayo de 2011

II Lecciones Jacobeas en la USC


Las II Lecciones Jacobeas en la USC, tituladas "Tras el legado del Apóstol" se celebraron del 15 al 18 de octubre de 2008 con una duración de 30 horas y en una edición sirvió para consolidar el éxito del primer curso. En esta ocasión cada día se dedicó a un bloque temático diferente y durante la celebración de las jornadas el público asistente tuvo la posibilidad de compaginar las charlas magistrales con visitas gratuitas al Museo Catedralicio, el Archivo de la Catedral de Santiago y las Cubiertas de la Catedral.

El Bloque 1: Tres pilares de la investigación jacobea: el Camino, la Liturgia y la Historia contó con las siguientes ponencias
José María Díaz Fernández (deán y canónigo archivero-bibliotecario de la Catedral de Santiago): Códice Calixtino: predominio litúrgico.

Ofelia Rey Castelao (catedrática de Historia Moderna de la USC): El Voto de Santiago: crónica de una disputa.

Ramón Villares Paz (catedrático de Historia Contemporánea de la USC y Presidente del Consello da Cultura Galega): La segunda invención de Santiago.

El Bloque 2: Nuevas líneas de investigación jacobea en la USC y en el Jacobeo tuvo como invitados a
Rosa Vázquez Santos (doctora en Historia del Arte y becaria Parga-Pondal en la S.A. de Xestión do plan Xacobeo): Santiago en Roma: hacia una topografía jacobea de la ciudad de San Pedro.

Alfredo Vigo Trasancos (catedrático de Historia del Arte de la USC): La invención de la arquitectura jacobea (1670- 1712).

Domingo González Lopo (profesor doctor de Historia Moderna de la USC): Peregrinaciones y culto a Santiago en la Edad Moderna.

Federico López Silvestre (profesor doctor de Historia del Arte de la USC): Los paisajes impuros de la comunicación. La catedral, los robles y el Camino gallego en la publicidad.

El Bloque 3: El Apóstol errante: la investigación jacobea en el extranjero, se dedicó a ponencias de los investigadores extranjeros
Klaus Herbers (catedrático de Historia de la Universidad de Erlangen-Nüremberg): Caminaron a Santiago. Relatos de peregrinos al fin del mundo.

Bern Nicolai (catedrático de arquitectura de la Universidad de Berna) y Klaus Rheidt (catedrático de arquitectura de la Universidad de Cottbus): Nuevas investigaciones sobre el Pórtico de la Gloria y la parte occidental de la Catedral de Santiago.

Arlindo Magalhaes da Cunha (profesor de Teología Pastoral e Historia y Teología de las Religiones en la Universidad Católica Portuguesa de Porto): El Camino Portugués. 

Vincenzo Pacelli (catedrático de Historia del Arte de la Universidad Federico II de Nápoles): La iglesia de San Giacomo degli Spagnoli en Nápoles y el culto al Apóstol en la ciudad.

Por último, el Bloque 4: La Actualidad del Camino: asociaciones, conflictos y nuevos proyectos estuvo integrado por
Antonio Roma Valdés (fiscal especialista en Patrimonio Histórico): Delitos, agresiones y amenazas en los caminos a Santiago.

José Antonio de la Riera (presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago): Al pie del Camino: asociaciones jacobeas, tradición, renacimiento y futuro del Camino de Santiago.

Felipe Arias Vilas (director general del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia): Los Caminos de Santiago como patrimonio cultural: la nueva Subdirección General de los Caminos de Santiago de la Xunta de Galicia.

Ignacio Rodríguez Eguíbar (director gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo): Retos y proyectos del Jacobeo de cara al Año Santo del 2010.
Quien se encargó de clausurar el curso.

El curso se clausuró con un cóctel que reunión a asistentes y ponentes en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario