martes, 21 de febrero de 2017

X Lecciones Jacobeas Internacionales en la USC. Treinta años de la declaración del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo



18- 21 de julio 2017
Santiago de Compostela, Auditorio del Museo das Peregrinacións e de Santiago
Curso de verano de la USC

Directores: Domingo González Lopo / Miguel Taín Guzmán
Secretaria: Paula Pita Galán

30 horas 
Límite de plazas: 50

Plazo de matrícula: del 10 de mayo al 7 de julio
Matrícula on-line: www.usc.es/cultura/veran
Matrícula presencial en las oficinas de cultura de la USC en Santiago (Pazo de San Xerome) y Lugo (Pazo de Montenegro)

Precios: 
120 € tarifa normal
70 € tarifa reducida (aplicable a estudiantes, jubilados, parados y PAS de la USC)
A estos precios se añadirá el importe correspondiente al seguro escolar obligatorio en el caso de aquellas personas que no formen parte de la Universidad de Santiago de Compostela


Información y consultas: 
secretaria.leccionesjacobeas@gmail.com


PROGRAMA


18 DE JULIO (martes)
9h. Inauguración por el rector de la USC, la directora de Turismo de Galicia, el director del Museo de las Peregrinaciones, otras autoridades y los directores del curso.

SECCIÓN 1: TREINTA AÑOS DE LA DECLARACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO COMO PRIMER ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

10h.-11:30h. Conferencia inaugural: Xerardo Estévez (arquitecto y ex-alcalde de la ciudad de Santiago de Compostela): Declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo el 23 de octubre de 1987

SECCIÓN 2: PEREGRINOS ILUSTRES DEL CAMINO

11:30h.-13h. María José Azevedo Santos (Catedrática de la Universidad de Coimbra y miembro del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago): La peregrinación da raiña santa a Santiago de Compostela.

13h.-14:30h. Dianella Gambini (Catedrática de la Universidad para Extranjeros de Perugia): Peripecias de un peregrino italiano del siglo XVI. El viaje a Santiago de Galicia de Fra' Christofaro Montemaggio.

Tarde
16h.-19h. Visitas culturales en grupos al patrimonio de la ciudad: el Hostal de los Reyes Católicos, antiguo Hospital Real.


19 DE JULIO (miércoles)
9,30h.-11h. Denise Péricard-Méa (Responsable scientifique de la Fundación David Parou Saint Jacques): La peregrinación de Jean de Tournai a Santiago de Compostela.

SECCIÓN 3: DÉCIMO ANIVERSARIO DE LAS LECCIONES INTERNACIONALES JACOBEAS: DIEZ AÑOS HABLANDO DEL CAMINO EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

11h.-12,30h. George Greenia (Director del Institute of Pilgrimage Studies, Universidad de Williamsburg, USA): Del Camino de las Lágrimas al Camino de Santiago.

12.30h.-14h. Marta Cendón Fernández (Profesora Titular de Historia del Arte Medieval de la USC): La catedral y el hospital de Tui y la peregrinación.

Tarde
16h.-19h.
*Visita a la topografía jacobea de la ciudad (Javier Raposo Martínez)
*Visita por las calles de los oficios y negocios históricos de la ciudad (Javier Gómez Darriba)


20 DE JULIO (jueves)
9,30h.-11h. Ian McIntosh (Associate Director of the Confucius Institute in Indianapolis University, USA y Director del Sacred Journeys conference): La peregrinación, el Camino de Santiago y la construcción de la paz mundial.

11h.-12,30h. Belén María Castro Fernández (Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Santiago de Compostela): El Plan de restauración de los lugares jacobeos por el arquitecto Francisco Pons Sorolla a mediados el siglo XX.

12.30h.-14h. Víctor Mínguez (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Jaume I de Castellón): El Apóstol Santiago en la batalla de Lepanto y las guerras del Mediterráneo.

Tarde
16h.-19h.
Primera opción: visita a las colecciones del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en su nueva sede de la Plaza de las Platerías (grupo de 15 personas).
Segunda opción: visita del patrimonio de la Catedral de Santiago (grupo de 15 personas).
Tercera opción: visita al Patrimonio Histórico de la Universidad (grupo de 15 personas).


21 DE JULIO (viernes)
SECCIÓN 3-“ANDAINA” POR EL CAMINO

10h.-18h. “Andaina” del tramo del Camino francés desde Real a Samos, visitando el patrimonio jacobeo, leyendas y parajes naturales, guiados por la Fraternidad Internacional   del   Camino   de   Santiago   (FICS). Nivel de dificultad bajo.
Por la mañana visita a O Cebreiro y Triacastela.
Por la tarde Caminata entre Real y Samos. Visita al Monasterio de Samos.

Salida de autobuses de la Plaza de Galicia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario