Ir al contenido principal

III Lecciones Jacobeas en la USC


Cultura Jacobea fue el título que tuvieron las terceras y, hasta el momento, últimas Lecciones Jacobeas que cambiaron su fecha de celebración del otoño al verano (del 20 al 23 de julio); eligiendo la semana de las fiestas del Apóstol, la más animada del año en Santiago de Compostela.

Esta edición se dividió en tres secciones: "Desde el Camino", "Nuevos proyectos culturales jacobeos"" "Actividades jacobeas".

La primera sección abarcó dos días y medio de curso. La conferencia inaugural fue impartida por Humbert Jacomet (Conservador de Patrimonio Francés) con el título Los Caminos de Santiago. Historia y sentido de un renacimiento

A esta intervención siguieron el martes 20 de julio las de: 
Vincenza Maria Berardi (Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Lecce): Los sermones del Codex Calixtinus: una clave de lectura del culto xacobeo.

Avital Heyman (Catedrática de Historia del Arte de la Universidad Ben Gurion de Israel): Los dos Santiagos de la Catedral armenia de Jerusalén.
José Manuel García Iglesias (Catedrático de Historia del Arte en la USC): El culto apostólico en la ciudad de Santiago de Compostela.

José Andrade Cernadas (Profesor Titular de Historia Medieval en la USC): ¿Existió realmente la hospitalidad con el peregrino en la Edad Media? Una cuestión a debate.
Francisco Singul Lorenzo (Jefe de Área de Exposiciones del Xacobeo de la Xunta de Galicia): Santiago y sus caminos en la cosmovisión de la peregrinación occidental.

 El miércoles 21 de julio la sesión se abrió con la intervención de
Rosana Biancao (Profesora de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Bari): La peregrinación a Santiago y Jerusalén: la Puglia.

Santiago López Martínez-Moras (Profesor titular de Filología Galega de la USC): El Camino de Santiago en la épica medieval francesa.

Antonio de Vega (Arquitecto): El Camino Norte y la ordenación del territorio.

Anke Wunderwald (Investigadora doctora en Historia del Arte de la Universidad de Cottbus): Los capiteles en la cabecera de la Catedral de Santiago de Compostela. Historia, talleres e iconografía.

Marcos C. Valcárcel Díaz (Profesor Titular de Geografía Física de la USC): Los paisajes y las transiciones paisajísticas en el Camino Francés en Galicia.

Roberto López López (Profesor Titular de Historia Moderna en la USC): Los usos propagandísticos e ideológicos de la imagen militar del Apóstol Santiago en la Edad Moderna.

El jueves 22 de julio inició con la charla de
Álvaro García Ortiz (Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Galicia): La protección del entorno del Camino de Santiago. Agresiones y destrozos medioambientales y urbanísticos.

Paula Pita Galán (Doctoranda de Historia del Arte en la USC): La primera reconstrucción hipotética del núcleo altomedieval de Santiago: el ensayo de Fray Bernardo Foyo (1768).

Antón Pombo Rodríguez (Escritor, expresidente de la AGACS y miembro del Comité del Camino de Santiago de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia): Las guías del Camino de Santiago. Historia, gestión e información.

La tarde del jueves se celebró la segunda sesión: Nuevos proyectos culturales jacobeos, que abrieron
Javier López Martínez (Director General de la Fundación Pedro Barrié de la Maza) y Concha Cirujano (Directora Técnica de los Programas de Restauración de la Catedral): La Fundación y el Programa Catedral de Santiago de Compostela: la restauración del Pórtico de la Gloria y de las pinturas murales de la capilla mayor.

Ramón Yzquierdo Peiró (Director Técnico del Museo de la Catedral de Santiago): El Museo de la Catedral de Santiago, sus colecciones y sus proyectos de futuro.

Carmen Pugliese (Directora de "Camino de Santiago. Revista Peregrina"): Un nuevo proyecto editorial: "Camino de Santiago. Revista Peregrina".

Bieito Pérez Outeiriño (Director del Museo de las Peregrinaciones): El nuevo Museo de las Peregrinaciones y de la Ciudad de Santiago.

El último día del curso se reservó para las Actividades jacobeas, que consistieron en una jornada en el Camino Portugués. A las nueve de la mañana salimos de Santiago hacia Santa Mariña de Carracedo, donde comenzamos nuestra caminata bajo un sol radiante y una temperatura perfecta. Al mediodía llegamos al convento de Herbón, nuevo albergue de peregrinos, donde los frailes albergueros nos deleitaron con una degustación de algunos de sus productos: los sabrosísimos pimientos de Herbón, sus vinos y licores, que acompañamos con un pic-nic de empanada y embutidos preparado por la organización. En el interior del convento, que habíamos visitado previamente, compartimos mesa y cánticos peregrinos amenizados con la música de gaita gentileza de José de la Riera, presidente de la AGACS). Después de la pitanza descansamos al fresco de una de las fuentes del convento y visitamos sus plantaciones de cultivos ecológicos. Ya repuestos de la caminata y desperezados de la sobremesa pusimos rumbo a Padrón. En la villa coruñesa visitamos el Pedrón la fuente de la Raiña Lupa y subimos hasta el santuario de Santiaguiño do Monte, donde la tarde comenzó a declinar.

Los menos aventureros celebraron su jornada jacobea en Santiago, donde disfrutaron de las visitas guiadas al Museo de la Catedral y al Patrimonio Histórico- Artístico de la USC. 

Dos colofones perfectos para el día previo a la noche de los Fuegos del Apóstol.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANCELACIÓN DE LAS XIII LECCIONES JACOBEAS

Queridos amigos, aunque teníamos todo listo para presentaros el programa de las XIII Lecciones Jacobeas, la pandemia que nos asola ha llevado a la Universidade de Santiago de Compostela a cancelar la Universidade de Verán. Por tanto, este año no podremos celebrar nuestro curso. En la medida de lo posible mantendremos el programa que teníamos preparado para presentároslo en 2021. Esperamos que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien y desde aquí os enviamos toda la fuerza y ánimo en este confinamiento. Nos reencontraremos en el Camino. ¡Ultreia! #quédateencasa #yomequedoencasa

XII Lecciones Jacobeas Internacionales en la USC: El Pórtico de la Gloria y el Camino de Santiago

Curso de verano de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) 16 - 19 de julio de 2019 Santiago de Compostela Auditorio del Museo das Peregrinacións e de Santiago (Praza das Praterías) PROGRAMA Martes (16 julio) 09:15 h. Inauguración por el rector de la USC, la directora de Turismo de Galicia, la directora del Museo de las Peregrinaciones y los directores del curso. Sección 1: La proyección internacional del Camino de Santiago 10h.-11:30h. Conferencia inaugural: Kathleen Jenkins (Directora del Pilgrims Institute del William and Mary College): Pilgrimage on the Camino de Santiago as family ritual. 11:30h.-13h. Chadwick Co Sy Su ( Assistant Professor of Organizational Communication, University of the  Philippines  Manila ): La peregrinación y el turismo religioso en Asia . 13h.-14:30h. Melchor Fernández Fernández (Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC): El camino de Santiago como eje vertebrador de Gal

IX Lecciones Jacobeas en la USC: La Hospitalidad en el Camino de Santiago

19- 22 de julio 2016 Santiago de Compostela, Paraninfo de la Universidad Curso de verano de la USC Directores: Domingo González Lopo / Miguel Taín Guzmán Secretaria: Paula Pita Galán 30 horas  2 créditos ECTS para los grados de la USC (solicitar en el momento de hacer la inscripción) 2 créditos de libre configuración para las antiguas licenciaturas y diplomaturas de la USC 50 plazas Plazo de matrícula: 1 1 de mayo al 8 de julio Tipo de matrícula:  - On line: www.usc.es/cultura/veran - Presencial:    Campus de Santiago: oficinas del Área de cultura- Pazo de San Xerome (Rectorado)   Campus de Lugo: oficinas del Área de cultura- Pazo Montenegro Precios:  120 € tarifa general 70 € tarifa reducida (aplicable a estudiantes universitarios, socios de la Asociación de Antiguos Alumnos de la USC, estudiantes de bachillerato o formación profesional, pensionistas, desempleados y PDI y PAS de la USC) * A estos precios habrá que sumarle el importe del