Ir al contenido principal

IX Lecciones Jacobeas en la USC: La Hospitalidad en el Camino de Santiago


19- 22 de julio 2016
Santiago de Compostela, Paraninfo de la Universidad
Curso de verano de la USC

Directores: Domingo González Lopo / Miguel Taín Guzmán
Secretaria: Paula Pita Galán

30 horas 
2 créditos ECTS para los grados de la USC (solicitar en el momento de hacer la inscripción)
2 créditos de libre configuración para las antiguas licenciaturas y diplomaturas de la USC
50 plazas

Plazo de matrícula: 11 de mayo al 8 de julio
Tipo de matrícula: 
- On line: www.usc.es/cultura/veran
- Presencial: 
  Campus de Santiago: oficinas del Área de cultura- Pazo de San Xerome (Rectorado)
  Campus de Lugo: oficinas del Área de cultura- Pazo Montenegro

Precios: 
120 € tarifa general
70 € tarifa reducida (aplicable a estudiantes universitarios, socios de la Asociación de Antiguos Alumnos de la USC, estudiantes de bachillerato o formación profesional, pensionistas, desempleados y PDI y PAS de la USC)
* A estos precios habrá que sumarle el importe del seguro escolar obligatorio para todas aquellas personas ajenas a la USC

Información y consultas: 
secretaria.leccionesjacobeas@gmail.com
cursosdeveran@usc.es
www.usc.es/cultura/veran
Telfs: 881811018 /881811103 (área de cultura de Santiago)
          982821513 (área de cultura de Lugo)


PROGRAMA

19 DE JULIO (martes)
9h. Inauguración por el rector de la USC, autoridades y directores del curso.

SECCIÓN 1: AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA
9,30h.-11h. Conferencia inaugural: Mª Marta Lobo Araújo (Profesora Titular de la Universidade do Minho, Portugal)  A Camiño de Santiago. A assistência aos peregrinos nas Misericordias no Norte de Portugal (séculos XVII-XVIII).
Descriptor: Desde 1498, merced a la iniciativa de la reina Leonor, esposa de D. Manuel I el Afortunado, se crea en Lisboa una Misericordia para atención de la población sin recursos económicos, tanto residente como transeúnte. A imitación de éste, y debido a iniciativas muy diversas, se irán creando otros semejantes en ciudades y villas de todo el país y del imperio. Aquellas Misericordias situadas en las localidades del Camino Portugués a Santiago extenderán su labor caritativa a los peregrinos que iban o regresaban de Compostela.

11h.-12,30h. Javier Raposo Martínez (Licenciado en historia del arte por la USC): La obra asistencial auspiciada bajo el mecenazgo del arzobispo Bartolomé Rajoy y Losada (1751-1772): construcción, ampliación y reedificación de Hospitales, Hospicios de Pobres y Asilos en la ciudad compostelana.
Descriptor: ponencia sobre la obra asistencial promovida por el arzobispo Bartolomé Rajoy y Losada durante la segunda mitad del siglo XVIII con el objetivo de atender y remediar el  problema de la pobreza en Compostela siguiendo los novedosos planteamientos de la Ilustración Francesa. Durante su prelatura se implantará un nuevo concepto de la beneficencia, promoviéndose tanto la reedificación de hospitales preexistentes (ampliación del Hospital de San Roque, del Hospital de Pobres Impedidos y Niñas Desamparadas de Casas Reales y del Lazareto de Santa Marta), como el levantamiento de otros ex novo (Hospicio de Pobres en "campo dos Sapos" y el Hospital de Carretas para "huérfanas y mujeres de mal vivir"), entre otros. Varios de ellos también orientaron su función a la atención de los peregrinos.

12.30h.-14h. Guido Tamburlini (Centro Italiano di Studi Compostellani de Perugia, Italia): La hospitalidad en los relatos de peregrinación italianos.
Descriptor: Análisis de los hospitales y albergues en la Camino de Santiago según la literatura de viajes italiana, particularmente en el “Viaggio occidentale a San Giacomo di Galizia, Nostra Signora della Barca e Finisterrae (1717-1718) del peregrino Gian Lorenzo Buonafede Vanti, cuya edición crítica se debe al profesor Tamburlini (Universidad de Trieste, 2004).

16h.-19h. Visitas culturales en grupos al patrimonio de la ciudad relacionadas con el Año Santo de la Misericordia (según plazas y previa inscripción el primer día del curso):
*Visita a los hospitales históricos de la ciudad (Javier Raposo Martínez)
*Visita a los cementerios de la ciudad (Javier Gómez Darriba)

20 DE JULIO (miércoles)
SECCIÓN 2: LOS CAMINOS DE SANTIAGO Y LOS ALBERGUES HOY
9,30h.-11h. Juan Carlos Pérez Cabezas (presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca desde el año 2003 y Vicepresidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago): Gestión y anecdotario del día a día en un albergue del Camino de Santiago.
Descriptor: Asociación con albergue en propiedad, único caso en el Camino de Santiago, siguiendo uno de los puntos básicos  recogidos en sus estatutos, como es la acogida de peregrinos y heredera de la hospitalidad que ya se daba en la ciudad de Astorga en la Edad Media en la otra época de auge de la peregrinación a Santiago, en la que se llegó a contar con más de 26 hospitales de peregrinos, sólo superada por Burgos. Fruto de esta independencia, aplicamos los valores de la hospitalidad en la actualidad sin renunciar a las esencias de la misma y que han hecho del Camino de Santiago un rasgo distintivo respecto a otros Caminos de peregrinación. En el año 2007, le fue reconocida su labor por esta y otras actividades desarrolladas en el Camino, otorgándosele el premio Elías Valiña de aquel año.

11h.-12,30h. Isidro García Tato (Científico Titular del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento-CSIC): La ruta del Sil como entrada natural a Galicia. Historicidad y realidad del Camino de Invierno.
Descriptor: Partiendo del concepto de “entrada natural”, se aborda la actuación del hombre sobre el paisaje mediante la construcción de vías o caminos, que en esta zona se inició con el camino más antiguo –la Via XVIII  o Via novay su evolución a través de la historia: la Vereda Real, potenciada entre finales del siglo XV y XVII; la carretera Ponferrada-Orense, construida en la segunda mitad del siglo XIX; la línea ferroviaria Palencia-A Coruña, inaugurada por el rey Alfonso XII el 1º de septiembre de 1883; la actual N-120, construida a finales de los 70 y principios de los 80 del siglo XX; el abortado proyecto de autovías con una única entrada a Galicia por la ruta del Sil hasta Monforte. Teniendo todo esto en cuenta, se remata con el reconocimiento de que la ruta del Sil, como la ruta natural de entrada a Galicia por antonomasia, ha sido desde siempre y continúa siendo la vía más adecuada para llegar ad limina beati Jacobi¸ cuando las cumbres del Cebreiro están cubiertas de nieve y hielos.

12.30h.-14h. María Esther del Castillo Fondevilla (Miembro de la Junta Directiva de ICOMOS España): Ayer, hoy y mañana de los Caminos de Santiago declarados Patrimonio de la Humanidad.
Descriptor: Para la declaración de un bien como Patrimonio de la Humanidad es necesario seguir un largo proceso en el participarán numerosas personas e instituciones. Comenzaremos la exposición con una descripción de este proceso así como de la situación en la que se encontraban los Caminos declarados en el momento en que se iniciaron las gestiones para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial. Una vez se consigue esta inclusión, el Estado en el que se encuentra el bien, en este caso, el Estado español, adquiere un compromiso en el cuidado de la ruta y en los Caminos de Santiago la Declaración hace hincapié en la conservación de lo fundamental del trazado durante más de un milenio y resalta la riqueza artística y monumental de excepción, que jalonan los pueblos y ciudades por los que atraviesan, en los que se censan un elevado número de construcciones, hoy todas ellas dotadas del máximo grado de protección como Bienes de Interés Cultural. Pese a los compromisos adquiridos no se está cumpliendo con ellos como se debiera y nos encontramos en cambio con una serie de desmanes y atentados en toda regla, que infringen gravemente la legislación, además de contribuir a la destrucción acelerada de buena parte de ese patrimonio. Lo más grave es la pasividad con la que las autoridades asisten a estos sucesos sin hacer nada al respecto y aun peor su colaboración bajo pretextos injustificables a esta destrucción. De seguir así la situación el futuro es muy triste y nos hará responsables de que los que nos sucedan ya no puedan disfrutar de esta riqueza singular que en el mejor de los casos le legaremos gravemente transformada, irreconocible y vacía de sentido, aunque eso si algunos, como bien dice el conocido refrán, “a río revuelto ganancia de pescadores”, habrán conseguido a cambio, un gran aumento de su patrimonio particular.

16h.-19h.
Visita al Museo de la Catedral de Santiago (en dos grupos).

21 DE JULIO (jueves)
SECCIÓN 3-ÚLTIMAS INVESTIGACIONES JACOBEAS
9,30h.-11h. Miguel Sobrino González (Independent researcher y autor de Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España, reeditado cinco veces (Madrid, 2009, siete reediciones) y Monasterios (Madrid, 2013): Las catedrales y monasterios en el Camino de Santiago.
Descriptor: la ciudad de Santiago, con sus iglesias y fundaciones monásticas y su incomparable Catedral, viene a culminar la constelación de templos que protagonizan el paisaje arquitectónico jacobeo. Un recorrido por algunas de esas catedrales y monasterios servirán para apreciar, más allá de su indudable valor histórico y patrimonial, algunos aspectos de la vida que recorría estos edificios, cuya función rebasaba en muchos sentidos lo estrictamente religioso.

11h.-12,30h. Belén Castro Fernández (Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA)-Universidad de San Jorge): El Plan de restauración de los lugares jacobeos por el arquitecto Francisco Pons Sorolla a mediados el siglo XX.
Descriptor: ponencia sobre sus investigaciones de la figura del arquitecto-restaurador Francisco Pons Sorolla  y sus trabajos para la recuperación del Camino de Santiago y la ciudad de Compostela recogidas en sus libros El redescubrimiento del Camino de Santiago por Francisco Pons Sorolla (Santiago, 2010) y Francisco Pons Sorolla. Arquitectura y restauración en Compostela. 1945-1985 (Santiago, 2013).

12.30h.-14h. Eduardo Carrero Santamaría (Profesor Titular de Historia del Arte de Universidad Autónoma de Barcelona): A la sombra del Apóstol. La catedral de Santiago como modelo en la arquitectura medieval.
Descriptor: ponencia sobre sus últimas publicaciones sobre la catedral: Las catedrales de Galicia durante la Edad Media: claustros y entorno urbano (A Coruña, 2005), “Arzobispos y obras en Santiago de Compostela entre los siglos XII y XIII. La definición del espacio litúrgico en la catedral”, en Reyes y prelados. La creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500) (Madrid, 2014) o “El altar mayor y el altar matinal en el presbiterio de la Catedral de Santiago de Compostela. La instalación litúrgica para el culto a un apóstol” (Oviedo 2013). La peregrinación al sepulcro del Apóstol Santiago y la admiración de la catedral compostelana en tanto que lugar en el que se le daba culto, llevó a la imitación de las obras que allí se habían realizado. La catedral, además de referente religioso, se convirtió en un paradigma estético y constructivo. Como es bien sabido, el Pórtico de la Gloria fue el elemento con una mayor fortuna y aceptación en el gusto imperante. Su escultura e incluso parte de su programa iconográfico fue copiado en otros lugares, dando lugar a un interesante corpus de copias entre las que el Pórtico del Paraíso de la catedral de Ourense es quizás la más especial. Pero la influencia de la catedral de Santiago no sólo se dejó sentir en la escultura. En esta conferencia abordaremos cómo su arquitectura también marcó soluciones a veces singulares en catedrales y monasterios de Galicia y de los vecinos reinos de León y Portugal.

16h.-19h. Visita a las colecciones del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en su nueva sede de la Plaza de las Platerías (en dos grupos).

22 DE JULIO (viernes)
SECCIÓN 4-“ANDAINA” POR EL CAMINO
10h.-18h. “Andaina” del tramo del Camino francés Leboreiro – Melide, visitando el patrimonio jacobeo, leyendas y parajes naturales, guiados por la  Fraternidad   Internacional   del   Camino   de   Santiago   (FICS). Por la tarde visitaremos el Monasterio de Sobrado dos Monxes, ejemplo de Hospitalidad antigua y moderna.

Salida de autobuses de la Plaza de Galicia.
Nivel de dificultad baja.

***

Organiza: Cursos de Verán de la Universidade de Santiago de Compostela
Patrocinan: Axencia de Turismo de Galicia y S.A. de Xestión do Plan Xacobeo
Colaboran: Cabildo de Santiago, Fundación Catedral de Santiago, Museo das Peregrinacíóns e de Santiago, Fraternidad Internacional del Camino de Santiago "Sempre no Camiño" (FICS)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANCELACIÓN DE LAS XIII LECCIONES JACOBEAS

Queridos amigos, aunque teníamos todo listo para presentaros el programa de las XIII Lecciones Jacobeas, la pandemia que nos asola ha llevado a la Universidade de Santiago de Compostela a cancelar la Universidade de Verán. Por tanto, este año no podremos celebrar nuestro curso. En la medida de lo posible mantendremos el programa que teníamos preparado para presentároslo en 2021. Esperamos que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien y desde aquí os enviamos toda la fuerza y ánimo en este confinamiento. Nos reencontraremos en el Camino. ¡Ultreia! #quédateencasa #yomequedoencasa

XII Lecciones Jacobeas Internacionales en la USC: El Pórtico de la Gloria y el Camino de Santiago

Curso de verano de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) 16 - 19 de julio de 2019 Santiago de Compostela Auditorio del Museo das Peregrinacións e de Santiago (Praza das Praterías) PROGRAMA Martes (16 julio) 09:15 h. Inauguración por el rector de la USC, la directora de Turismo de Galicia, la directora del Museo de las Peregrinaciones y los directores del curso. Sección 1: La proyección internacional del Camino de Santiago 10h.-11:30h. Conferencia inaugural: Kathleen Jenkins (Directora del Pilgrims Institute del William and Mary College): Pilgrimage on the Camino de Santiago as family ritual. 11:30h.-13h. Chadwick Co Sy Su ( Assistant Professor of Organizational Communication, University of the  Philippines  Manila ): La peregrinación y el turismo religioso en Asia . 13h.-14:30h. Melchor Fernández Fernández (Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC): El camino de Santiago como eje vertebrador de Gal